EDWARD GROVE: Reedición de dos de sus novelas de ciencia ficción
En nuestro idioma ha habido pocos autores del género de la CF. Destaca un puñado de chilenos: Hugo Correa, Antoine Montagne y Diego Muñoz Valenzuela. A ellos se agrega Edward Grove, autor de varias novelas en los años 90 que se han transformado en objeto de culto, y que se reeditan en este volumen para delicia de los fans.
El sobreviviente es una novela de la subcorriente de la CF bautizada del «último hombre en la tierra». Es un tema que ha sido tratado brillantemente en varios clásicos del género.
Ellos esperan, por su parte, se inscribe en otra subcorriente de la CF especulativa: la novela de los «mundos ocultos o secretos», donde se desarrolla una civilización paralela que crece en el propio planeta, bajo nuestro pies.
Edward Grove, un autor del siglo XXI, posee un bagaje ideológico y cultural más abierto que el que emplearon muchos clásicos de la CF, constreñidos por censuras y autocensuras. Por eso destaca su desfachatez para describir y de alguna manera disectar las costumbres sexuales de sus personajes, en la vida cotidiana y en sociedad, dándole a sus obras un toque picante a tono con la forma de escribir contemporánea, que no se rinde ante las ingenuidades de algunos viejos tercios del género.
COMENTARIOS.
"Quedé sorprendido, lo encontré muy bueno… no es primera vez que me sorprende este autor, curioso personaje al que conocí muy elusivamente alguna vez, y prejuiciosamente califiqué de “notario de provincia” con todas sus connotaciones negativas.
No sé si sus “ fundamentos científicos” son sólidos, pero tampoco importa, son convincentes; la historia bien contada, con suspenso como se anota en el prólogo, a lo mejor no muy original, el tema está algo manido en la CF, pero con una mirada actual que le da mucho más interés. Aparte de la desfachatez para describir las costumbres sexuales, su tratamiento de la Secta de Arizona, la nueva sociedad de vegetarianos fundamentalistas que desprecia a los carnívoros, es también de un mirada de autor del siglo XXI, seguramente menospreciado por hijas, nueras, nietas, como devorador de carroña. Sabemos de eso ¿no?".
Eugenio Díaz Leighton
Comentarios
Publicar un comentario